Toyota es uno de los fabricantes de autos que más han destacado en los últimos años. No solo como resultado del buen trabajo que han venido haciendo en el diseño y fabricación de automóviles. También como consecuencia a un ambicioso plan enfocado a una nueva tecnología.

Y es que es sabido que Toyota fue la marca pionera en el desarrollo de vehículos híbridos, así es, esos que funcionan mezclando tanto un sistema de propulsión a combustible como uno eléctrico. Esa visión y constante innovación en dicho campo los ha llevado a ser los líderes de la categoría.

Los Autos Eléctricos

Toyota no solo se ha caracterizado por ser líder en la fabricación de autos híbridos, también se ha aventurado a ser una de las empresas líderes en la categoría de autos eléctricos. Mediante la constante investigación y desarrollo es que Toyota ha apostado a la creación de su primer auto totalmente eléctrico.

Como parte de la información presentada por ejecutivos a inversionistas, Toyota hizo el anuncio de que estaba en aras de desarrollar un auto 100% eléctrico. Esto como resultado de años de trabajo e investigación, y no solo eso, también se presentó una decisión muy polémica pero que podría resultar muy beneficio.

Abrir los Patentes

Dicha decisión iba encaminada a lo que muchos podrían calificar como un completo error. Pues Toyota decidió abrir sus patentes, es decir, permitir que las empresas tuvieran acceso a sus desarrollos sin tener que pagar ningún tarifa.

Toyota ha comentado que esta no ha sido una decisión fortuita, que ha habido mucho análisis detrás de ella además de que la marca japonesa se encuentra protegida por muchos años de ventaja tecnológica sobre sus competidores. Por lo mientras ya se ha dado un primer anuncio que es de lo que hablaremos hoy.

Empresa china comprará tecnología a Toyota

Como parte de esta decisión de facilitar el acceso a su tecnología. Toyota ha firmado importantes acuerdos comerciales con diferentes compañías de automóviles. Tal es el caso de la empresa China con la que ha firmado una gran oferta.

De acuerdo con información de diferentes fuentes como Reuters, Toyota ha acordado la venta de tecnología relacionada con los autos eléctricos al fabricante de vehículos Singulato. El principal objetivo de dicha transacción es el acelerar la producción y diseño de un auto eléctrico de tipo mini o compacto por parte de la marca china.

Estos autos serán totalmente eléctricos y funcionarán mediante la recarga vía enchufe, todo esto con el propósito de posicionar a la Startup China, Singulato, como una opción accesible para aquellos que buscan un automóvil eléctrico que tenga buenas prestaciones y calidad.

Según fuentes consultó tanto por parte de la empresa china como del fabricante japonés Toyota, el acuerdo está diseñado para beneficiar a ambas partes. Pues más allá del tema económico, se han fijado algunos puntos que sin lugar a dudas pueden resultar más ventajosos para Toyota debido al beneficio potencial contenido en dichas cláusulas.

El acuerdo

Como parte del acuerdo comercial entre Toyota y la compañía, y de acuerdo con las fuentes oficiales involucradas en el tema, China recibió tecnología enfocada en acelerar la construcción de su mini coche eléctrico. Aunque no se especificó qué tecnología se especula que está relacionada con los motores o los sistemas de control.

A cambio Toyota recibiría información de gran utilidad, sobre todo relacionada con el mercado chino lo que le permitirá conocer cómo se comparte el mercado así como generar estrategias que le ayuden a colocar sus vehículos híbridos, y próximamente eléctricos, dentro de este país vecino.

Toyota autos

Toyota autos

También se dice que Toyota recibió beneficios como derechos preferenciales para adquirir créditos de vehículos ecológicos bajo un nuevo sistema de cuotas de China. Además de los beneficios económicos que claramente también tuvieron que estar estipulados dentro del contrato firmado tanto por la compañía China como por la Japonesa.

Un funcionario que decidió permanecer en el anonimato reveló que Toyota posee muchos años de ventaja sobre sus competidores en cuanto a tecnología híbrida y eléctrica se refiere. Aunque también dijo que en la compañía saben que deben ser humildes y aprender de aquellas empresas nuevas en el mercado pues así pueden enriquecer sus conocimientos.

El auto

El auto en cuestión, que será fabricado por la compañía china Singulato será una modificación de un auto eléctrico pequeño que funciona con la batería de la marca Toyota. Dicho auto, que servirá como plataforma de desarrollo es el modelo EQ conocido por su pequeño tamaño.

Según la información presentada por Singulato en el salón del automóvil de Shanghái, entre las modificaciones estará el dotarlo de mayor autonomía así como un rediseño enfocado a su adaptación para el mercado chino además de buscar hacerlo más asequible. Todo esto está planeado para lanzarse en 2021.

Futuras colaboraciones

Este anuncio de la colaboración, acuerdo comercial, entre Singulato y Toyota para el desarrollo de un auto eléctrico para el mercado en Chino deja entrever algo, el futuro de las alianzas estratégicas y acuerdos que pueda generar Toyota como parte de su estrategia enfocada a su consolidación como líder en el rubro de autos ecológicos.

Recién pudimos leer sobre su anuncio de abrir una gran cantidad de patentes de forma gratuita para otros fabricantes de autos. Hoy pudimos leer sobre el acuerdo de venta de tecnología a Singulato. Estamos seguros de que pronto se hará otro anuncio que demuestra no solo el gran avance tecnológico de Toyota sino también su visión como empresa enfocada a la construcción de un mundo mejor a través de un automóvil.